Este
documento originalmente fue realizado para cierta página y estación de radio
universitaria hace casi un año, por razones ajenas a mi ya no fue publicado, sólo fue transmitida la versión de audio en el programa “Detonación Vital” de
radio Altiplano en Tlaxcala. Les dejó la entrevista entera, dónde Jin suelta toda la sopa, no tiene
desperdicio:
Fotografía: Kapta |
Originario
de Monterrey, activo desde finales del 2008, y a pesar de su corta carrera, el
jóven artista mexicano ya figura entre los productores más respetados del país
y a través de sus publicaciones ha buscado marcar la diferencia entre el
trabajo profesional y el que nunca lo será: entre la música real y la
desechable.
¿Quién
es Jin Beast?
Jin Beast es un
joven mexicano que nace en Monterrey, México y desde hace más de 10 años es fan del hip hop. Desde el 2008 produce hip
hop y está enfocado en realizar discos.
Nos
podrías explicar la diferencia entre “beatmaker” y “productor” dentro del hip hop:
Bueno, según mi
opinión y según lo que yo creo es que
hay una diferencia muy grande entre ser un beatmaker y ser un productor.
Para mi un beatmaker es una persona que tiene la habilidad y que se concentra
totalmente en la realización y producción de beats dentro del hip hop, eso
quiere decir que un beatmaker sabe como hacer beats y hace pues, lo que quiera con ellos, desde venderlos, publicarlos de forma
gratuita en internet, mandárselos a diferentes mc’s para que los usen, etc.
Un productor
creo yo va mucho más allá de eso, el campo de acción de un productor es mucho
más amplio, un productor puede o no hacer beats, pero lo más importante es que
tiene la habilidad de poder crear una visión e implementarla en un trabajo musical,
eso que quiere decir, que un productor en el hip hop tiene la habilidad y el conocimiento de
coordinarse con otros artistas o coordinar a otros artistas, de compartirles
una visión y que esos artistas la ejecuten, entonces yo creo que ahí está la diferencia
básica, en que un productor puede hacer beats, puede hacer buenos beats, pero no
solamente ahí termina su responsabilidad, en hacer un beat renderearlo en la
computadora y mandarlo sino preocuparse por quien va a usar sus beats,
preocuparse por crear proyectos de larga duración, proyectos solidos que sean cohesivos y trabajar con artistas mano a mano. Creo que ahí esta la diferencia
entre un beatmaker y un productor.
Siendo
una cara relativamente nueva eres alguien que está haciendo mucho ruido en el rap
mexicano ¿Qué trabajos respaldan tu reputación? ¿Cuál crees que sea la clave de
que tu trabajo este a la alza?
Yo creo que la
razón más importante por la cual actualmente la gente está prestando atención a
mi trabajo o la razón por la cual en tan poco tiempo que llevo de carrera la
gente ya me considera uno de los exponentes más importantes y lo digo no en forma de arrogancia lo digo
porque es la verdad, yo creo que es porque he demostrados que tengo valores
musicales sólidos, no estoy diciendo que sea más talentoso que cualquier otro
artistas, no estoy diciendo que sé más que otro artista; estoy hablando de
valores musicales, yo vine al hip hop a hacer hip hop de calidad no vine a
apresurar las cosas, no vine a fantochear, no vine a pretender ser algo que no
soy vine simplemente a hacer buena música con esencia que al final yo también
pueda escuchar y disfrutar, hay tanto hip hop bueno en el mundo que para mí
sería una pérdida de tiempo entregarle algo a la gente que pueda escuchar en
otro artista, algo reciclado, algo pretencioso yo creo que en ese caso la gente
pues emplearía su tiempo en escuchar a otros artistas por lo tanto habiendo
tanta variedad de música en el mundo, tanta variedad de buen hip hop
actualmente creo que si te quieres dar la tarea de trabajar algo tiene que ser
algo interesante.
Soy una persona perfeccionista que sabe lo que quiere hacer
en el hip hop no estoy aquí para ganar “likes”, para ganar “views”, para ganar “hype”
estoy aquí para hacer discos esa es mi mayor meta en el hip hop y si durante el
camino durante mi travesía la gente aprende algo o la gente se queda con algo
de mis valores musicales y la gente se inspira a trabajar las cosas a
perfeccionarlas a planear bien los proyectos pues que chingón, pero no es como
mi intención, mi intención realmente es hacer buena música, música que a mí me
guste, música que tenga un respaldo y una justificación conceptual eso es lo
que a mí me gusta.
Y pues bueno, el
primer proyecto con el cual debute oficialmente en la escena se llama “Plomo” es un álbum colaborativo que trabajé junto a
Eptos Uno, Dabeat Ramírez que son 2 Mc’s, Tocadiscos Trez que es un DJ, el
disco sale bajo el sello de 3G producciones y bueno , salió en el 2011 lo
empezamos a trabajar en el 2010 salió un año después y lo que siempre digo es
que nos por alardear o sonar como arrogante, pero a un año de su salida el disco ha sido
considerado uno de los discos más importantes en la historia del hip hop
mexicano.
Hablando de tu trabajo en Plomo junto a los "emcís" mexicanos Eptos Uno & Dabeat Ramírez ¿Qué te dejó este como proceso de aprendizaje?
Hablando de tu trabajo en Plomo junto a los "emcís" mexicanos Eptos Uno & Dabeat Ramírez ¿Qué te dejó este como proceso de aprendizaje?
Creo que el
aprendizaje más valiosos que a mí me dejó trabajar con Eptos Uno y Dabeat
Ramírez, estar en el estudio con ellos , conviviendo con ellos, construyendo un
disco desde cero con ellos fue exactamente eso; aprendía a cómo hacer un disco.
Mucha gente no tiene idea realmente de lo complejo que es hacer un disco de hip
hop debido a la desinformación y también a la forma en la que los medios de
comunicación han deformado todo, toda esta cultura, en el país al menos pues la
gente piensa que hacer hip hop es agarrar una libreta, escribir unas buenas
rimas, ponerte enfrente de un micrófono, grabar tus rimas sobre una pista,
grabar 15 canciones así y después quemarlas en un disco una tras otra hacer una
portada mediocre y ya, eso es hacer un disco de hip hop, pero la historia nos
ha demostrado que así no son las cosas si nos remitimos a la historia, a los
discos emblemáticos del hip hop a discos que han cruzado las barreras del
tiempo nos damos cuenta que siempre en los buenos discos pues hay una
complejidad increíble en cuanto al concepto, en cuanto al contenido, en cuanto
a la musicalidad, en cuanto a la línea, entonces hacer un disco de hip hop es
algo muy difícil, entonces yo cuando decidí hacer ese proyecto con Eptos Uno y
con Dabeat Ramírez estaba tan emocionado y al momento en el que ellos entraron
al estudio y llegaron aquí a Monterrey pues yo no sabía qué diablos iba a
esperar de mí, yo sabía que ellos eran buenos rapeando, sabía que yo tenía
buenos “beats”, pero de eso a empezar a trabajar un disco hay una distancia muy
grande entonces el estar con ellos una semana en el estudio grabando esos
“tracks”, compartiendo ideas realmente me enseño a mí a como se hacía un disco.
Todavía no quiere decir que soy un maestro en hacer discos y que domino esa
habilidad totalmente, claro que no, de hecho ahorita que estoy haciendo mi
segundo disco sigo aprendiendo más cosas no cometo los errores que cometí la
primera vez, creo que también de eso se trata de como en cada proyecto ir
aprendiendo cosas nuevas, ir corrigiendo errores y pues irte nutriendo como
artista, ir evolucionando; el trabajo de “Plomo” obviamente ahorita lo escucho
después de casi 2 años de que salió y pues lo escucho y obviamente lo odio, hay
muchos detalles que veo que se pudieron haber corregido, pero es parte del
proceso de crecimiento de un artista, yo creo que lo que más me aporto a mi
como artista fue que aprendí a como hacer un disco y eso que aprendí ahora lo
implemento en mis nuevos trabajos.
Siguiendo con Plomo, ¿Crees que el sonido que lograste en el disco realmente refleja el sonido de Jin Beast?
Esta pregunta
nunca me la había hecho. Creo que es una excelente pregunta, es una pregunta
muy complicada porque en gran parte sí, pero en gran parte no, te voy a
explicar porque. Al menos en mi caso y creo que en el caso de la gente yo
conozco que hace “beats” pues obviamente el rap es un deporte, entonces sea
cual sea la disciplina que tu practiques en el hip hop se trata de estar
practicando, entrenando y poco a poco mejorar tus habilidades. En el caso de la
gente que hace “beats” pues al menos
todos mis “beats” al principio sonaban a todos mis productores favoritos
exactamente a ellos, no quiere decir que la gente que empieza a hacer hip hop
quiere copiar, pero de eso se trata este pedo, se trata de que tú tienes ídolos
que te inspiran y cuando haces tu primer trabajo todo va a sonar a ellos.
Cuando yo empecé a hacer “beats” en el 2008 todos sonaban a mis productores
favoritos, poco a poco intenté como ir implementando técnicas, otros estilos que no se vieran tan
parecidos a los de mis productores favoritos. En el 2009 empiezo a hacer los
“beats” de “Plomo”, yo apenas llevaba un año haciendo “beats”, muy poco tiempo,
yo conozco a gente que lleva 5 años haciendo “beats” y todavía suenan a un
reciclaje total de otros “beatmakers” , no quiero decir que los “beats” de
“Plomo” están increíbles porque no lo están, de hecho yo creo que la fuerza del
disco no recae en lo sorprendente que están los “beats”, recae en que es un
proyecto que está sólido en todos los aspectos. Siento que en “Plomo” algunos
de los beats sí marcaron una tendencia o una pequeña identidad musical que ahora implemento en mi nuevo trabajo,
realmente los “beats” que tú escuchaste en “Plomo” no tienen mucho que ver con
lo que vas a escuchar en mis nuevos trabajos, sigue siendo hip hop duro, sigo
teniendo un sonido oscuro, sigue siendo rap de putazos en parte, pero más
maduro mejore mi técnica, la técnica que
utilice para hacer los “beats” de “Plomo” es muy diferente a la que utilizó
ahorita.
Cuando empecé a hacer “beats” yo nada más sampleaba y hacía loops,
pequeños loops y ahora mi técnica va más allá de eso, no tengo nada en contra
de “loopear”, esta chingón, pero ahorita mi técnica sí es más compleja y siento
que mis “beats” ya suenan más a mí y no a otras personas igual con los “drums”,
la elección de ”drums” y todo eso creo que en parte “Plomo” sí refleja un
sonido, en el último “track” del disco con el que cerramos “¿Qué tanto fue?”
ahí no solamente utilice un “loop” que va repitiéndose sino que si tienes un
oído afinado pues te puedes dar cuenta que por ejemplo: utilice unos pianos,
instrumenté con unos pianos básicos, el bajo lo hicimos a parte, la elección de
los “drums”, mucha gente me dijo: “Güey el disco está muy chido, pero el último
“beat” me sorprendió” creo que también fue porque es de los últimos “beats” que
hice y como que apenas estaba como desarrollando otro sonido nuevo entonces yo
creo que va más o menos por ahí. Ya todos los “beats” que trabajo son mucho más
completos, sigue siendo ese sonido duro, pero sí mucho más “fresco” por así
decirlo, un sonido que no tiene ningún otro “beatmaker” o “productor” en el
país y esta chido, sigo aprendiendo cosas nuevas llevo apenas 4 años haciendo
“beats”, no estoy en mi punto alto, jamás voy a estarlo siempre tengo hambre de
aprender cosas nuevas, no soy el mejor “beatmaker” , pero sí estoy seguro y
confío en que mi trabajo al menos es original.
Sí creo que “Plomo”
refleja en parte un sonido viéndolo desde el lado de que es hip hop duro, hip
hop oscuro, hip hop agresivo, pero en cuanto a la técnica de la creación de los
“beats” realmente ahorita mi trabajo ya evoluciono, he madurado un poco como
“beatmaker”.
Tu próximo proyecto “The Night Diggers”, cuéntanos ¿de qué se trata? Y ¿quiénes estarán involucrados?
Tu próximo proyecto “The Night Diggers”, cuéntanos ¿de qué se trata? Y ¿quiénes estarán involucrados?
The Night
Diggers es lo que sucede cuando 2 “junkies” del rap unen fuerzas, es el primer
dúo de producción de hip hop en Latinoamérica esta conformado por 2 productores
de Monterrey, México: Jin Beast y Danny Brasco. Es un nuevo “production
team” estamos apenas iniciando el
proyecto y nuestro primer disco consiste de 2 fases complementarias, un disco que
se llama “La noche que murió el silencio” y un documental. En este proyecto van
a participar todos los MC’s o los Mc’s más importantes en la historia del hip
hop mexicano, lo digo directamente porque es la verdad y yo no les mentiría,
estamos trabajando un documental con Kapta que es un fotógrafo independiente
originario del D.F. ha estado enfocado por más de 12 años en el ámbito del hip
hop y en este documental estamos recopilando todo el proceso de la creación del
disco, todas las sesiones de estudio, entrevistas con los artistas más relevantes
del país, “live performances”, material
extra, de cuando estuvimos en Nueva York por ejemplo o cuando vamos a hacer
“diggin” o cuando estamos haciendo “beats”; la verdad es que estoy muy
emocionado es un proyecto muy visionario nuestras metas son altas y queremos
marcar un parte aguas en la historia del hip hop no solamente mexicano sino en
español, demostrarle a la gente que puede realizar un trabajo independiente,
pero profesional de una magnitud jamás antes vista en el país, es un proyecto
en el que se va a cuidar hasta el más mínimo detalle tenemos un equipo de
trabajo muy chingón ya muy establecido, estamos Danny Brasco, Alex Malverde que
es una persona del D.F., el está en el “management”, las relaciones públicas,
Kapta pues el fotógrafo y documentalista, y yo también estoy produciendo y pues
aparte junto con la fuerza de los artistas con los que estamos trabajando.
La verdad es que
es un proyecto único en su especie nunca se había hecho algo parecido a parte
tengo el honor de decir que el disco se va a mezclar y masterizar en Nueva York
por un Ingeniero que ha trabajado con gente como Run DMC y Talib Kweli, este
Ingeniero se llama Joe Nardone y él es quién va a mezclar mi música y es un
gusto increíblemente grande saber que un cabrón que ha trabajado con mis
raperos favoritos ahora va estar mezclando mi música, que ahora mi música tiene
la oportunidad de sonar como se debe por que si un problema tiene México es que
no hay Ingenieros de hip hop o hay muy pocos. Yo sí tengo muy definido esa
textura, ese tipo de mezcla que yo quiero en mi proyecto, va a ser muy muy
chingón que lo podamos lograr esta vez y creo que desde ahí pues es poner el
ejemplo para toda la gente que está atrás, para la gente que apenas esta
empezando a hacer hip hop y decir pues si se quiere hacer algo bueno que
realmente se haga y se puede, toma tiempo, tenemos años planeando esto, desde
antes de que saliera “Plomo” ya estaba planeando junto con Danny Brasco este
disco y pues no vamos a defraudar estamos trabajando duro y estamos trabajando
un disco lleno de clásicos, muy pronto vamos a soltar más información.
Fotografía: Mike Endless
Igual y ya en
las preguntas pasadas había platicado algo acerca de esto, y obviamente pues es
el más alto posible, no estamos aquí haciendo cosas mediocres, cosas a medias,
no es como para ponernos a dar excusas ¿no?, decir “es que no tenemos el
presupuesto que tienen los artistas en Estados Unidos, no podemos tener algo
completo, no podemos tener algo de calidad” , yo lo que contesto a eso es, sí
se puede, tal vez con más dedicación, más paciencia, hay que esperar más tiempo
para las cosas si se quieren hacer bien se pueden hacer bien, sin duda soy un
persona perfeccionista y es curioso porque creo que mucha gente tiene una
imagen de mi como que si soy muy enojón, arrogante y lo que yo digo a eso es
que soy “perfeccionista”, soy estricto como siempre, pero me divierto como
nunca.
El hip hop nace porque los jóvenes en los “ghettos” tenían la intención
de divertirse, liberarse, entonces si no te estas divirtiendo no estás haciendo
hip hop al menos así o veo yo, si no te diviertes no es hip hop; nosotros nos
divertimos como nunca cuando hacemos música me llevo muy chingón con todos los
artistas con los que trabajo he tenido la oportunidad de conocer gente
increíble, siempre me divierto en las sesiones, pero siempre manteniendo el
estándar de calidad, marcar una línea y decir “de ahí no se baja”, tratamos de
hacer las cosas lo mejor posible, cuidar cada detalle los más pequeños, y es lo
que a mí me gusta de “Plomo” que tal vez no es el sonido más increíble del
planeta o la mezcla más chingona del mundo, pero los detalles están cuidados,
en mi música los detalles se cuidan, no nada más los “rapeos” cualquier
“scratch”, corte, intro, interludio,
efectos que hay en la canción, todo está ahí pensado tiene su motivo, está
justificado. Creo que de eso se trata la música o al menos lo que yo hago, de
cuidar los detalles, si algo no me gusta no se pública ; yo veo muchos
“beatmakers” que dicen “Güey los “beats” que no están tan chidos pues los vendo
a 100 pesos, 200 pesos”, afortunadamente yo no estoy en una situación en dónde
ocupe 100 pesos, yo sé que otras personas sí y se respeta totalmente, pero al
menos mi situación, actualmente me permite darme el lujo de ser perfeccionista
y de decir “si algo no me gusta no va a ver la luz” se borra o se pule, se
perfecciona y se publica esa es mi filosofía de trabajo y jamás la voy a cambiar es parte de como soy
yo como persona.
¿Cómo
visualizas a Jin Beast en 10 años?
Yo creo que
trabajando en algún Oxxo, con una barba grande, el “Güey” intentó darlo todo
por el hip hop nunca llegó a nada, es soltero, adicto a las drogas y está pensando
seriamente en cometer un crimen o algún delito federal para obtener dinero, yo
creo que ese es Jin Beast en 10 años…..(risas) no, pero ya hablando un poco más
serio, yo creo que Jin Beast en 10 años va a estar preparando su quinto disco
de larga duración, el quinto proyecto, creo que Jin Beast va a estar trabajando
y codeándose con los artistas más relevantes no solamente de México sino del
mundo en 10 años va a seguir haciendo lo
que hace ahora: cada día después de que se despierta prender la computadora y
poner un pinche “jam” muy chingón, ingresar al internet y buscar que nuevos
discos o que nuevos artistas están sonando y escuchar música todo el día y
hacer música todo el día o al menos no hacer música todo el día porque no
siempre se puede, pero pensar música todo el día es lo que hace Jin Beast
ahora, es lo que hace desde hace 10 años y es lo que va a hacer en 10 o 100
años.
Ser un fan del
hip hop, buscar a gente que tiene interés en hacer cosas buenas y apoyarlos, y
eso lo hago desde ahorita, y eso que no soy ningún veterano ni ningún pionero
ni ningún “Gúey” adulto sabiondo como para poder guiarlos, pero siempre he
estado interesado en darle la mano a la gente que tiene interés en aprender
cosas así como también gente que me ha dado la mano y me ha ayudado a mí,
entonces, y creo que en 10 años sin duda Jin Beast va a seguir haciendo música,
es algo que él tiene que hacer para seguir viviendo y no solamente eso sino
pues va a seguir consumiendo música, aprendiendo cosas, creo que eso también es
muy importante, que en 10 años va a seguir aprendiendo cosas como ahorita
aprende y como hace 5 años estuvo aprendiendo, creciendo como persona creo yo.
¿Cómo
visualizas “la escena” de rap mexicano en 10 años?
Esa pregunta es
muy difícil, complicadísima…no te voy a decir como visualizo la “escena” rap en
10 años, pero te voy a decir como yo deseo, espero que en 10 años este la
“escena”. Espero que en 10 años haya al menos el triple de artistas que estén
haciendo cosas interesantes en México, creo que hay talento en México, creo que
hay ganas de hacer las cosas bien, obviamente vivimos en una realidad social,
cultural, política y económica muy distinta a la de otros países que son
“primer mundistas”, por lo tanto pues, no podemos exigir un nivel igual de alto
en los productos culturales, igual y sí, sí podemos exigir un nivel igual de
alto, pero no en una cantidad igual a la que ocurre en países como por ejemplo:
España, Inglaterra, Estados Unidos, pero no es excusa verdad, entonces yo creo,
espero que en 10 años haya mínimo el triple de artistas haciendo cosas
interesantes en cuanto a hip hop y no solamente me refiero al rap.
Afortunadamente creo que el grafitti mexicano sí tiene todavía un espacio, un
respeto mucho más grande ganado en el ámbito internacional, igualmente creo que
el “breakdancing” también, pero espero
que en cuanto a los MC’s, productores, artistas, raperos, DJ’s, espero que si
haya como un crecimiento y que el hip hop mexicano pueda figurar en el mapa
internacional, ganarnos un espacio, un respeto; no es tan fácil debido a que
no hacemos las cosas en inglés, falta
mucho conocimiento, la barrera del idioma, pero no es imposible yo ahorita veo
a algunos artistas que hacen cosas interesantes creo en ellos, soy fan de su
música y espero que ellos en 10 años estén todavía con un nivel más alto y
espero que haya muchos más artistas nuevos en 10 años haciendo cosas
chingonas e interesantes.
También espero
que en 10 años ya exista realmente una industria hip hop en México, eso es muy
importante, lo veo muy difícil porque eso está ligado a los problemas
económicos que tenemos, pero bueno, nada
es imposible, espero que en 10 años un artista de hip hop mexicano pueda
realmente vivir de ser artista hip hop que los “fans” tengan realmente un poder
adquisitivo suficiente para sustentar la carrera de estos artistas y que eso
también funcione o funja como un incentivo para que la gente se motive a hacer
las cosas de mejor manera, no estoy diciendo que el ganar dinero sea lo más
importante en el rap, pero sí es muy importante, claro que sí, eso es lo que yo
espero de la escena.
Fotografía tomada en Brooklyn, NYC: Jason Wayne
Por último, si quiero conocer tu trabajo o seguirte la pista ¿te podemos “stalkear” en alguna red social
Si están
interesados en conocer más de mi trabajo; escucharlo, toparme por ahí en las
redes, insultarme, amenazarme, lo que sea, pueden encontrarme en el
Facebook.com/Jinbeast, puedes encontrarme en twitter.com/jin_beast, topa mi
música en jinbeast.bandcamp.com
Sigan a los Night
diggers que realmente es el proyecto en el que estoy enfocado totalmente en
Facebook.com/Thenightdiggers y twitter.com/Thenightdiggers y pues muchas
gracias por el espacio, espero que se hayan quedado con algo e
independientemente de que tú seas o no escucha hip hop igual puedes aprender
algo si tienes interés en conocer de que va este rollo, esta cultura o este
movimiento. Estuviera chido que te quedarás con algo de esto, muchas gracias y
respeto para todos.