jueves, 24 de julio de 2014

Descarga: Veinte 02 - Piel Azteka

A principios del año 2000 y fines de los 90's la mayoría de los jóvenes de México que oscilabamos entre los 17 y 20 años de edad teníamos muchas necesidades y un chingo de preguntas,en un época de nuestro país en la que aparentemente no pasaba "nada", varios de los entendidos recordarán que grupos como Control Machete, Resorte, Rapaz, VLP y Molotov dejaron clavados en nuestras mentes todo eso que sí estaba pasando: problemas de migración, discriminación, desinformación, alguno que otro tarado con "pedos" existenciales, pero sobre todo alzar la voz. Haber asimilado nuevas veredas de expresión artística para descargar energía y en algunos casos darle "sentido" a la vida, algunos adolescentes mexicanos por fin teníamos "identidad".

Por aquellos días, en la ciudad de Puebla, México ya habían aparecido por las calles dos agrupaciones relacionadas con la música "rap": Rapmex y Kamo-T; los primeros con una influencia totalmente "noventera", envueltos en coreografías y "rapeos oldschool"; y los segundos con un bagaje musical más actual, influenciados directamente por grupos como los Beastie Boys y la creciente "oleada" de Nümetal que venía con todo.


Total que, para no hacer el cuento largo. Aquí hubo dos personajes: Indio y Warh, que se conocieron en el "bacho", a parte de ser buenos "compas" compartían el gusto por ese que género musical tan de "cool" y tan poco explotado en nuestro país: el hip hop (por que hay que poner atencióna a esto, hace años nos importaba una semilla de limón si existía diferencia entre hacer rap y hip hop..o por lo menos no era algo que nos tuviera sin dormir). Un poco despúes se uniría a ellos Dj Zak-t.

Sin más, así fue como nació Piel Azteka..

Piel Azteka junto a Rapmex y Santa Demencia (Kamo-T) fueron el génesis del  "rap poblano". La importancia de Piel Azteka, radica en que ellos fueron el primer grupo de rap local en tener poder de convocatoria en la ciudad, crearon un verdadera "fanbase", que ojo, aunque fue de 20 a 30 personas, dicen que se sentían como mil. Formaron parte de la alineación original del Kamote Klan junto a Santa Demencia, rapearon en el transporte urbano antes de que fuera "pose", estuvieron el Vive Latino en la primera y única carpa hiphopera que ha existido junto a muchos de los que hoy son tus ídolos del rap mexicano, participaron en un concierto junto a Gustavo Cerati, tocaron en el Hardrock Café del D.F., etc. Todo esto, hace aproximandamente 10 años.

Hablando del disco Piel Azteka 2002. Son 12 "tracks", incluye colaboraciones de Santa Demencia y Sabotaje Mexica (grupo en el cúal Dj Aztek732 era MC). El trabajo tiene demasiados detalles, que es lógico tener cuando haces las cosas de forma "amateur" y sin tener referencias claras de como hacerlo. No había más rap con este estilo por el rumbo y entonces Piel Azteka que era los más parecido al Control, anduvo tocando hasta en la sopa.

Con el paso del tiempo rescato los "tracks" "Realidad" y "Si ya sabes" con DJ Aztek. Cada uno de los que vivió esta "época dorada" del rap poblano tendrá su propia historia, yo cuento sobre lo que alcance a mirar o escuché por ahí, si me equivoqué en algún detalle háganme el favor de hacérmelo saber, yo sólo era un morro de 18 años que iba a los"toquínes" a gritar: "¡Haber, haber,  habeeeer aquiooraaaaaaaaaaasss!"

Descarga AQUi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...